Fernando VII de España |
Fernando
de Borbón, noveno de los catorce hijos que tuvieron Carlos IV y María Luisa de
Parma vino al mundo en vida de su abuelo Carlos III el 14 de octubre de 1784.
Fue bautizado con los nombres de Fernando, María, Francisco de Paula, Domingo,
Vicente Ferrer, Antonio, Joseph, Joachîn, Pascual, Diego, Juan Nepomuceno,
Genaro, Francisco, Francisco Xavier, Rafael, Miguel, Gabriel, Calixto,
Cayetano, Fausto, Luis, Ramón, Gregorio, Lorenzo y Gerónimo.
Gobernaba
en aquel entonces el Virrey Fernando de Abascal cuando el 2 de agosto de 1808
llegaron a Lima las noticias desde Santa Fe de Bogotá y desde Buenos Aires de
la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando ocurrida el 10 de abril
de 1808.
Poco
después recibió también el Virrey una orden del Secretario de Estado Olaguer
Feliú, para que se jurase fidelidad al nuevo Soberano. El 4 de octubre del
mismo año se conoció en el Perú la serie de abdicaciones que habían llevado a
Napoleón a imponer a su hermano José Bonaparte como rey de España.
José Fernando de Abascal, Marqués de la Concordia y 38° Virrey del Perú |
De
otro lado las pretensiones desde Brasil de la princesa Carlota, esposa del
exilado rey de Portugal, quien consideraba que ante el vacío de poder dejado
por su hermano Fernando VII, debía tomar el control de sus posesiones
americanas, hacía muy tensa la situación en el Virreinato.
Abascal,
hombre inteligente y político sagaz decidió que la jura de fidelidad al Rey
Fernando VII debía efectuarse cuanto antes e informó al Cabildo de la ciudad de
Lima para que procediese a los preparativos. El 9 de setiembre de 1808 el Cabildo
procedió a nombrar como diputados para las fiestas a los alcaldes ordinarios de
la ciudad: marqués de Casa Calderón, y Antonio Álvarez del Villar, así como al
regidor Javier María Aguirre. Días después, el 23 de setiembre se publicó por
bando la Real Cédula del 10 de abril precedente que comunicaba la abdicación de
Carlos IV y sucesión de Fernando VII. Finalmente el 10 de octubre se anunció al
público que la jura se llevaría a cabo tres días después, en la víspera del
cumpleaños del nuevo rey. El día 13 de octubre se realizó la ceremonia en la
misma forma en que se habían efectuado anteriormente.
Aquello
era un caos que planteaba también problemas políticos por cuanto nadie sabía
quién era y cómo era realmente el monarca reinante y esto se vio reflejado
también del punto de vista monetario ya que cuando Fernando VII ocupó el trono
español en 1808, también demoraron en llegar los nuevos cuños a las Cecas de
India y entre los años 1808 y 1811 llegaron a circular por los dominios del
monarca ausente más de cinco bustos en las monedas:
El
Busto de José I Bonaparte (en las Indias no se llegó a acuñar su busto sino
solo en las Cecas Peninsulares),
El
Busto de Carlos IV con la leyenda de Fernando VII,
El Busto
“Almirante” de la Ceca de Santiago de Chile,
El
Busto “Imaginario” de la Casa de la Moneda de México,
El
Busto “Indio” de la Ceca de Lima.
Con respecto a éste último, el mismo merece una digresión propia ya que para la Ceca de Lima representa, con toda seguridad, la mayor excepción nunca hecha.
En la
Casa de Moneda de Lima, aunque se había venido acuñando monedas a nombre de
Carlos IV en 1809 con fecha del año anterior, se labraron piezas con el retrato
de Fernando VII. En vista de no contarse con el busto oficial ni con los
punzones necesarios para realizarlo el cuño fue grabado localmente por lo que
ha venido a llamarse de "busto limeño" por cierto sumamente extraño y
de innegable influencia india.
Estos
cuños se siguieron utilizando hasta la llegada y puestos en servicio de los
troqueles oficiales venidos de España en 1811.
Como
los cuños de las monedas de oro y plata de busto limeño se abrieron en 1809, se
considera que al mismo tiempo se produjeron las fechadas de ese año y del
anterior. Las piezas con esas dos fechas corresponden a lo que se ha llamado
"primer tipo" y que presentan el busto más grande que en las de los
años siguientes hasta 1811 variando, además, los rasgos del rostro.
Con la
llegada de los cuños oficiales a fines de 1810 o inicios de 1811, empiezan
estos a usarse en la ceca limeña, igualándose así sus monedas con las acuñadas
en las otras cecas americanas.
Una
curiosa diferencia entre los bustos para Indias de Prieto (Carlos III), de
González Sepúlveda (Carlos IV) y el Busto “Indio” de José María Fernández de
Soto (el artista responsable de los
peculiares bustos que representaron a Fernando VII en las acuñaciones limeñas hasta
1811), es que:
-
Carlos III tiene la fíbula y la hombrera de la armadura a la derecha del campo
de la moneda,
-
Carlos IV tiene la fíbula y la hombrera de la armadura a la izquierda del campo
de la moneda,
-
Fernando VII (Busto Imaginario) vuelve a tener la hombrera de la armadura a la
derecha del campo de la moneda.
El
grado de torsión o giro del cuello sobre los hombros marca la diferencia entre
los 3 bustos.
Si bien es cierto que el Busto Indio es de factura más tosca, abundante, sin embargo, es la similitud entre la vestimenta y la forma del cuello de Carlos III y del Busto “Indio” de Fernando VIII que en esta transparencia se aprecia en el detalle.
Analizamos más de cerca las características de los 8 Reales de este breve periodo (1808 – 1811) para definirlas lo mejor posible y así seguir hasta los valores más bajos.
En el
ANVERSO:
i) El
escudo de España, introducido por Carlos III y mantenido por Carlos IV, sigue
exactamente igual también bajo el reinado de Fernando VII:
ii) La
leyenda del borde sigue repartida entre las dos caras de la moneda y aquí se
lee la segunda parte: HISPAN ET IND REX (REY DE LOS ESPAÑOLES Y DE LOS INDIOS);
iii)
El Monograma de la Casa de Moneda de Lima sigue el título del Rey y en su
última ingeniosísima forma:
iv) El
valor de la moneda (8R) sigue en el borde después del Monograma de la Casa de
Moneda:
v)
Finalmente la sigla de los Ensayadores de la Casa de Moneda igualmente sigue al
costado del valor de la moneda:
En el
reinado de Fernando VII, por la Casa de Moneda de Lima los Ensayadores fueron:
JP por
Juan Martinez de Roxas y Pablo Cano Malgarejo (1808 hacia 1821)
En el
REVERSO:
i) La
leyenda del borde, repartida entre las dos caras de la moneda, reporta en el
REVERSO la primera parte: FERDND VII (para 1808 y 1809) o FERDIN VII (para
1809, 1810 y 1811) (por FERDINANDUS VII - FERNANDO VII) a la izquierda del
busto, DEI GRATIA (POR LA GRACIA DE DIOS) a la derecha del busto. Según cuanto
explicado arriba, por los años 1808 y 1809 el Busto del Rey será más grande
mientras que para el 1810 y 1811 el Busto se reducirá en dimensiones;
ii) La
fecha de acuñación mantiene su lugar y en este caso, debajo del busto;
iii)
El busto del Rey mirando hacia la derecha, aparentemente sin peluca, laureado,
con o sin pequeño pelo rizado en la nuca, con lazo e ínfulas estilizados y de
diferentes inclinación y largo y con manto real o clámide prendido con fíbula
cubriendo una oculta coraza de la que sólo se aprecia la hombrera protectora de
cuero, hombrera que se sitúa a la derecha del campo de la moneda.
Presentamos
abajo todas las variantes que hemos encontrado para dar cuenta lo más
extensivamente posible de la variedad de cuños que hubo en aquellos años en
Lima y esto inferimos que probablemente se debió al hecho que no se alcanzaba
con las pobres condiciones tecnológicas que se tenían en el Virreinato, la
misma dureza en el metal utilizado para la fabricación de las matrices que a
menudo se rompían.
FOTO
|
VALOR
|
AÑO
|
Ensayador
|
NOTAS
|
8 Reales
|
1808
|
JP
|
FERDND
Busto GRANDE
Cabeza GRANDE
2 ínfulas
largas, de igual largo y alejadas
2 lazos con el de abajo horizontal
SIN pelo rizado en la nuca
| |
8 Reales
|
1808
|
JP
|
FERDND
Busto GRANDE
Cabeza GRANDE
2 ínfulas
largas, de igual largo y cercanas
2 lazos con el de abajo horizontal
SIN pelo rizado en la nuca
| |
8 Reales
|
1809
|
JP
|
FERDND
Busto GRANDE
Cabeza pequeña
2 ínfulas
largas, de igual largo, gruesas y cercanas
2 lazos inclinados hacia abajo
CON pequeño pelo rizado en la nuca
| |
8 Reales
|
1809
|
JP
|
FERDND
Busto GRANDE
Cabeza GRANDE
2 ínfulas
largas, de igual largo finas y cercanas
2 lazos con el de abajo horizontal
SIN pelo rizado en la nuca
| |
8 Reales
|
1809
|
JP
|
FERDND
Busto GRANDE
Cabeza pequeña
2 ínfulas
largas, de diferente largo, gruesas y cercanas
2 lazos inclinados hacia abajo
CON pequeño pelo rizado en la nuca
| |
8 Reales
|
1809
|
JP
|
FERDIN
Busto pequeño
Cabeza pequeña
2 ínfulas
largas, de igual largo, finas y cercanas
2 lazos inclinados hacia abajo
CON pequeño pelo rizado en la nuca
| |
8 Reales
|
1809
|
JP
|
FERDIN
Busto pequeño
Cabeza pequeña
2 ínfulas
de igual largo mediano, finas y cercanas
2 lazos inclinados hacia abajo
CON pequeño pelo rizado en la nuca
| |
8 Reales
|
1809
|
JP
|
FERDIN
Busto pequeño
Cabeza pequeña
2
ínfulas, de diferente largo, finas y cercanas
2 lazos inclinados hacia abajo
CON pequeño pelo rizado en la nuca
| |
8 Reales
|
1810
|
JP
|
FERDIN
Busto pequeño
Cabeza pequeña
2
ínfulas, de diferente largo, finas y cercanas
2 lazos inclinados hacia abajo
CON pequeño pelo rizado en la nuca
| |
8 Reales
|
1811
|
JP
|
FERDIN
Busto pequeño
Cabeza pequeña
2
ínfulas, 1 apenas visible y la otra corta y gruesa
2 lazos inclinados hacia abajo
CON pequeño pelo rizado en la nuca
|
Los 4 Reales siguen el mismo patrón de
los 8 Reales ya que los espacios aún son suficientes pero ya no abundan de
tantas variantes como los 8 Reales:
En el ANVERSO:
i) El escudo de España con las Columnas
de Hércules domina el campo;
ii) La leyenda del borde, también por
esta especie, viene repartida entre las dos caras de la moneda y aquí se lee la
segunda parte: HISPAN ET IND REX (REY DE LOS ESPAÑOLES Y DE LOS INDIOS);
iii) El Monograma de la Casa de Moneda
de Lima sigue el título del Rey como en los 8 Reales arriba;
iv) El valor de la moneda (4R) sigue en
el borde después del Monograma de la Casa de Moneda;
v) Finalmente la sigla de los Ensayadores
de la Casa de Moneda sigue en el borde después del valor de la moneda;
En el REVERSO:
i) La leyenda del borde, repartida entre
las dos caras de la moneda, reporta en el REVERSO la primera parte: FERDND VII
(para 1808 y 1809) o FERDIN VII (para 1810 y 1811) (por FERDINANDUS VII -
FERNANDO VII) a la izquierda del busto, DEI GRATIA (POR LA GRACIA DE DIOS) a la
derecha del busto. Ya desde esta talla no se evidencia más la diferencia entre
Busto GRANDE y pequeño;
ii) La fecha de acuñación mantiene su
lugar y en este caso, debajo del busto;
iii) El busto del Rey sigue también el
patrón descrito arriba.
FOTO
|
VALOR
|
AÑO
|
Ensayador
|
NOTAS
|
4 Reales
|
1808
|
JP
|
FERDND
| |
4 Reales
|
1809
|
JP
|
FERDND
| |
4 Reales
|
1810
|
JP
|
FERDIN
| |
4 Reales
|
1811
|
JP
|
No encuentro la foto
FERDIN
* Valiosa contribución del amigo José Luis de la Cruz Ku |
Los 2 Reales mantienen el mismo patrón
aunque ya los espacios empiecen a escasear:
En el ANVERSO:
i) El escudo de España con las Columnas
de Hércules a los costados domina el campo;
ii) La leyenda del borde, también por
esta especie, viene repartida entre las dos caras de la moneda y aquí se lee la
segunda parte: HISPAN ET IND REX (REY DE LOS ESPAÑOLES Y DE LOS INDIOS);
iii) El Monograma de la Casa de Moneda
de Lima sigue el título del Rey;
iv) El valor de la moneda (2R) sigue en
el borde después del Monograma de la Casa de Moneda;
v) Finalmente la sigla de los
Ensayadores de la Casa de Moneda sigue en el borde después del valor de la
moneda;
En el REVERSO:
i) La leyenda del borde, repartida entre
las dos caras de la moneda, reporta en el REVERSO la primera parte: FERDIN VII (desde 1808 a 1811) (por FERDINANDUS VII -
FERNANDO VII) a la izquierda del busto, DEI GRATIA (POR LA GRACIA DE DIOS) a la
derecha del busto;
ii) La fecha de acuñación mantiene su
lugar y en este caso, debajo del busto;
iii) El busto del Rey sigue también el
patrón descrito arriba.
FOTO
|
VALOR
|
AÑO
|
Ensayador
|
NOTAS
|
|
2 Reales
|
1808
|
JP
|
FERDIN
* Valiosa contribución del amigo José Luis de la Cruz Ku |
2 Reales
|
1809
|
JP
|
FERDIN
| |
2 Reales
|
1810
|
JP
|
FERDIN
| |
2 Reales
|
1811
|
JP
|
FERDIN
|
Para las monedas de 1 Real:
En el ANVERSO:
i) El escudo de España con las Columnas
de Hércules a los costados domina el campo;
ii) La leyenda del borde, igualmente
repartida entre las dos caras de la moneda, reporta la segunda parte: HISPAN ET
IND REX (REY DE LOS ESPAÑOLES Y DE LOS INDIOS);
iii) El Monograma de la Casa de Moneda
de Lima sigue el título del Rey;
iv) El valor de la moneda (1R) sigue en
el borde después del Monograma de la Casa de Moneda;
v) Finalmente la sigla de los
Ensayadores de la Casa de Moneda sigue en el borde después del valor de la
moneda;
En el REVERSO:
i) La leyenda del borde, repartida entre
las dos caras de la moneda, reporta en el REVERSO la primera parte: FERDIN VII
(desde 1808 a 1811) (por FERDINANDUS VII - FERNANDO VII) a la izquierda del
busto, DEI GRATIA (POR LA GRACIA DE DIOS) a la derecha del busto;
ii) La fecha de acuñación mantiene su
lugar y en este caso, debajo del busto;
iii) El busto del Rey sigue también el
patrón descrito arriba.
FOTO
|
VALOR
|
AÑO
|
Ensayador
|
NOTAS
|
1 Real
|
1808
|
JP
|
FERDIN
| |
|
1 Real
|
1809
|
JP
|
No encuentro la foto
FERDIN
|
1 Real
|
1810
|
JP
|
FERDIN
| |
1 Real
|
1811
|
JP
|
FERDIN
|
También en estas monedas de ½ Real los
espacios empiezan a hacerse extremadamente diminutos y solo reduciendo en
escala todos los elementos presentes en las monedas de talla más grande es que
se logran estas obras en miniaturas.
En el ANVERSO:
i) El escudo de España miniaturizado con
las Columnas de Hércules a los dos costados sigue dominando el campo;
ii) La leyenda del borde, sigue
repartida entre las dos caras de la moneda aunque aquí sufra una pequeña
abreviación en la palabra “REX” que queda como solo una “R”: HISPAN ET IND R
(REY DE LOS ESPAÑOLES Y DE LOS INDIOS);
iii) El Monograma de la Casa de Moneda
de Lima igualmente sigue el título del Rey;
iv) El valor de la moneda desaparece;
v) Finalmente la sigla de los
Ensayadores de la Casa de Moneda sigue al costado del Monograma de la Ceca;
En el REVERSO:
i) La leyenda del borde, repartida entre
las dos caras de la moneda, reporta en el REVERSO la primera parte: FERDND VII
(para 1808) o FERDIN VII (para 1809, 1810 y 1811) (por FERDINANDUS VII -
FERNANDO VII) a la izquierda del busto, DEI GRATIA (POR LA GRACIA DE DIOS) a la
derecha del busto;
ii) La fecha de acuñación mantiene su
lugar y en este caso, debajo del busto;
iii) El busto del Rey sigue también el
patrón descrito arriba.
FOTO
|
VALOR
|
AÑO
|
Ensayador
|
NOTAS
|
0,5 Real
|
1808
|
JP
|
FERDIN
*
Ejemplar con agujero tapado
| |
|
0,5 Real
|
1809
|
JP
|
No encuentro la foto
FERDIN
|
|
0,5 Real
|
1810
|
JP
|
FERDIN
|
0,5 Real
|
1811
|
JP
|
FERDIN
|
Como para el último tipo de los
“Cuartillos” de Carlos IV, para el periodo de 1808 a 1811 encontramos monedas
de ¼ de Real con:
En el ANVERSO:
i) El escudo de España viene eliminado y
reemplazado por el castillo símbolo de Castilla;
ii) La leyenda del borde viene
modificada: Fecha de Acuñación debajo de la Torre; Inicial de la ciudad de la
Ceca (L) a la izquierda de la Torre y Valor de la Moneda en fracción ( 1/4 ) a
la derecha de la Torre;
iii) Las Iniciales de los Ensayadores
siguen desaparecidas
En el REVERSO:
i) La leyenda del borde sigue eliminada;
ii) El busto del Rey reemplazado por el
León de León.
FOTO
|
VALOR
|
AÑO
|
Ensayador
|
NOTAS
|
0,25 Real
|
1808
|
JP
| ||
|
0,25 Real
|
1809
|
JP
|
No encuentro la foto
|
0,25 Real
|
1810
|
JP
| ||
0,25 Real
|
1811
|
JP
|
2 - LOS BUSTOS VERDADEROS DE FERNANDO VII
El Consejo de Regencia encargó al
grabador Félix Sagau y Dalmau (1786-1850) que sobre la marcha diseñara un busto
para que a toda prisa y en pleno caos político y numismático tanto en España
como en los reinos de Ultramar sus matrices fueran enviadas a todas las cecas
de la Monarquía Hispana, a uno y otro lado del Atlántico.
Tal vez fue esa premura la que dio
origen a que Félix Sagau, frente a lo dispuesto en la pragmática de 1772,
diseñó un morfotipo único tanto para la moneda peninsular como para la indiana
siguiendo el modelo destinado a las cecas americanas, con “mi real busto, vestido
a la heroica, con clámide y laurel”, prescindiendo por tanto de lo prescrito
para la peninsular, que habría de plasmar “mi real busto desnudo, con una
especie de manto real”.
En las monedas peninsulares e indianas
de Carlos III y Carlos IV los grabadores Tomás Francisco Prieto y Pedro
González Sepúlveda sí respetaron la diferencia que reglamentaba la real
pragmática. Pero distinto fue el caso de lo que ocurrió con este unificado
busto fernandino, que llegaría a mantenerse desde 1808 hasta 1833.
En el perfil grabado por Sagau el
monarca, en efecto, se presenta laureado con lazo en la nuca y finas y largas
patillas muy de esa época prerromántica.
El grabador retrata a Fernando VII con
corona de laurel (la laurea de Júpiter) con las hojas de esta planta en torno a
sus sienes adornadas con sus pequeñas y redonditas bayas drupáceas, frutos de
la planta.
Sin embargo, cubre su torso únicamente
con la clámide, bajo la cual apenas se vislumbra (justo bajo la fíbula) una
simple y apenas perceptible línea de coraza, rompiendo con ello la norma o
tradición que inauguraron los grabadores que abrieron los cuños de los bustos
de Carlos III y Carlos IV para las monedas indianas de plata, que representaron
a los dos monarcas con manto, pero también con un muy perceptible guardabrazo u
hombrera - normalmente de cuero - de su armadura.
Por ello, hay que afirmar que Félix
Sagau, a la hora de grabar su unificado morfotipo fernandino (peninsular e
indiano) se ajustó más fielmente a la letra del precepto regio de 1772 que sus
antecesores en el cargo, ya que en el busto de Fernando VII, en efecto, apenas
es apreciable la hombrera protectora, ya que, como disponía el artículo III de
la mencionada pragmática, el busto regio, para la moneda de plata indiana, sólo
debería ser representado “con clámide y laurel”, sin referencia a coraza o
armadura.
En cualquier caso, también hay que dejar
constancia de que con este morfotipo único Sagau contravino lo preceptuado en
la propia pragmática de 1772 al uniformar la moneda peninsular e indiana y
grabando para ambas el mismo busto, ya que en la referida orden regia la moneda
peninsular de plata (“la que sólo se labra en mis casas de estos Reinos”) el
busto real debería aparecer “desnudo con una especie de manto real” sin hacer
referencia a la cesárea corona de laurel.
Al igualar ambos bustos prevaleció,
pues, la variante indiana al representarse al monarca con su cabeza laureada,
algo que no estaba previsto en el prototipo peninsular. Al abrir los nuevos
cuños para los distintos valores en plata y oro con el nuevo busto de Fernando
VII Félix Sagau realizó su obra maestra.
Salvo algunas excepciones, el morfotipo
gaditano se mantendría invariable, con algunas modificaciones que no afectan a
lo esencial del diseño, hasta 1833, ya que, aunque en este último año - el de
su muerte - se acuñó en plata en España un nuevo busto del rey de Mariano
González Sepúlveda, que prácticamente no llegó a circular, en la moneda de
vellón de las cecas peninsulares se mantuvo el original retrato de Sagau hasta
el fallecimiento del monarca.
El retrato de Sagau es, insisto, una
obra maestra del más puro estilo clasicista, muy influido por el academicismo y
davidismo francés. Representa a un Fernando VII joven, ya que en esa fecha (si
tomamos como referencia el año 1810, en el que Sagau firmó las matrices) el
soberano sólo contaba con 26 años.
Sus rasgos le identifican claramente:
cabeza robusta, nariz aguileña, mentón prominente (el clásico prognatismo
borbónico), frente ancha, etc.
El Museo de la Casa de la Moneda de
Madrid conserva también cuatro espléndidos perfiles en cera roja sobre cristal
de Félix Sagau con el retrato de Fernando VII. Llevan las siguientes
referencias: R-184440, R-184793 (no encuentro material iconográfico al
respecto), R-184807 y R-187341.
No cabe duda de que el segundo pudo
haber sido un estudio preparatorio para el perfil empleado por Sagau para abrir
el cuño del retrato del monarca que se usó a partir de 1811 en las acuñaciones
de plata de la moneda peninsular e indiana: cabeza laureada a la romana con
lazo en la nuca y clámide con fíbula, descartando del todo en este caso la
hombrera de la coraza que se incluía en los retratos de busto de Carlos III y
Carlos IV.
Analicemos, entonces, más de cerca las
características de los 8 Reales de este segundo periodo (1811 – 1824).
En el ANVERSO:
i) El escudo de España sigue exactamente
igual:
ii) La leyenda del borde sigue repartida
entre las dos caras de la moneda y aquí se lee la segunda parte: HISPAN ET IND
REX (REY DE LOS ESPAÑOLES Y DE LOS INDIOS);
iii) El Monograma de la Casa de Moneda
de Lima se mantiene:
iv) El valor de la moneda (8R) sigue en
el borde después del Monograma de la Casa de Moneda:
v) Finalmente la sigla de los
Ensayadores de la Casa de Moneda igualmente sigue al costado del valor de la moneda:
Una vez más recordemos que en el reinado
de Fernando VII, por la Casa de Moneda de Lima los Ensayadores fueron:
JP por Juan Martinez de Roxas y Pablo
Cano Malgarejo (1808 hacia 1821)
En el REVERSO:
i) La leyenda del borde, repartida entre
las dos caras de la moneda, reporta en el REVERSO la primera parte: FERDIN VII
(por FERDINANDUS VII - FERNANDO VII) – ahora, si, sin variaciones como en el
cuatrienio anterior - a la izquierda del busto, DEI GRATIA (POR LA GRACIA DE
DIOS) a la derecha del busto;
ii) La fecha de acuñación mantiene su
lugar y en este caso, debajo del busto;
iii) El busto del Rey mirando hacia la
derecha, sin peluca, laureado, con lazo e ínfulas y con manto real o clámide
prendido con fíbula cubriendo una oculta coraza de la que sólo se aprecia la
hombrera protectora de cuero, hombrera que se sitúa a la izquierda del campo de
la moneda (al igual que su padre, Carlos IV).
FOTO
|
VALOR
|
AÑO
|
Ensayador
|
NOTAS
|
8 Reales
|
1811
|
JP
| ||
8 Reales
|
1812
|
JP
| ||
8 Reales
|
1813
|
JP
| ||
8 Reales
|
1814
|
JP
| ||
8 Reales
|
1815/4
|
JP
|
No encuentro la foto
| |
8 Reales
|
1815
|
JP
| ||
8 Reales
|
1816
|
JP
| ||
8 Reales
|
1817
|
JP
|
Fecha Ancha
| |
8 Reales
|
1817
|
JP
|
Fecha Angosta
| |
8 Reales
|
1818
|
JP
| ||
8 Reales
|
1819
|
JP
| ||
8 Reales
|
1820
|
JP
| ||
8 Reales
|
1821
|
JP
|
Como siempre, los 4 Reales siguen el
mismo patrón de los 8 Reales ya que los espacios aún son suficientes:
En el ANVERSO:
i) El escudo de España con las Columnas
de Hércules domina el campo;
ii) La leyenda del borde, también por
esta especie, viene repartida entre las dos caras de la moneda y aquí se lee la
segunda parte: HISPAN ET IND REX (REY DE LOS ESPAÑOLES Y DE LOS INDIOS);
iii) El Monograma de la Casa de Moneda
de Lima sigue el título del Rey como en los 8 Reales arriba;
iv) El valor de la moneda (4R) sigue en
el borde después del Monograma de la Casa de Moneda;
v) Finalmente la sigla de los Ensayadores
de la Casa de Moneda sigue en el borde después del valor de la moneda;
En el REVERSO:
i) La leyenda del borde, repartida entre
las dos caras de la moneda, reporta en el REVERSO la primera parte: FERDIN VII
(por FERDINANDUS VII - FERNANDO VII) a la izquierda del busto, DEI GRATIA (POR
LA GRACIA DE DIOS) a la derecha del busto;
ii) La fecha de acuñación mantiene su
lugar y en este caso, debajo del busto;
iii) El busto del Rey sigue también el
patrón descrito arriba.
FOTO
|
VALOR
|
AÑO
|
Ensayador
|
NOTAS
|
|
4 Reales
|
1811
|
JP
|
No encuentro la foto
|
4 Reales
|
1812
|
JP
| ||
4 Reales
|
1813
|
JP
| ||
4 Reales
|
1814
|
JP
| ||
|
4 Reales
|
1815
|
JP
| |
4 Reales
|
1816
|
JP
| ||
4 Reales
|
1817
|
JP
| ||
|
4 Reales
|
1818
|
JP
|
* Valiosa contribución del amigo José Luis de la Cruz Ku
|
4 Reales
|
1819
|
JP
| ||
4 Reales
|
1820
|
JP
| ||
|
4 Reales
|
1821
|
JP
|
Los 2 Reales mantienen el mismo patrón
aunque ya los espacios empiecen a escasear:
En el ANVERSO:
i) El escudo de España con las Columnas
de Hércules a los costados domina el campo;
ii) La leyenda del borde, también por
esta especie, viene repartida entre las dos caras de la moneda y aquí se lee la
segunda parte: HISPAN ET IND REX (REY DE LOS ESPAÑOLES Y DE LOS INDIOS);
iii) El Monograma de la Casa de Moneda
de Lima sigue el título del Rey;
iv) El valor de la moneda (2R) sigue en
el borde después del Monograma de la Casa de Moneda;
v) Finalmente la sigla de los
Ensayadores de la Casa de Moneda sigue en el borde después del valor de la
moneda;
En el REVERSO:
i) La leyenda del borde, repartida entre
las dos caras de la moneda, reporta en el REVERSO la primera parte: FERDIN VII
(por FERDINANDUS VII - FERNANDO VII) a la izquierda del busto, DEI GRATIA (POR
LA GRACIA DE DIOS) a la derecha del busto;
ii) La fecha de acuñación mantiene su
lugar y en este caso, debajo del busto;
iii) El busto del Rey sigue también el
patrón descrito arriba.
FOTO
|
VALOR
|
AÑO
|
Ensayador
|
NOTAS
|
|
2 Reales
|
1811
|
JP
|
No encuentro la foto
|
2 Reales
|
1812
|
JP
| ||
2 Reales
|
1813
|
JP
| ||
2 Reales
|
1814
|
JP
| ||
2 Reales
|
1815
|
JP
| ||
2 Reales
|
1816
|
JP
| ||
2 Reales
|
1817
|
JP
| ||
2 Reales
|
1818
|
JP
| ||
2 Reales
|
1819
|
JP
| ||
2 Reales
|
1820
|
JP
| ||
2 Reales
|
1821
|
JP
|
* Valiosa contribución del amigo José Luis de la Cruz Ku
|
Para las monedas de 1 Real:
En el ANVERSO:
i) El escudo de España con las Columnas
de Hércules a los costados domina el campo;
ii) La leyenda del borde, igualmente
repartida entre las dos caras de la moneda, reporta la segunda parte: HISPAN ET
IND REX (REY DE LOS ESPAÑOLES Y DE LOS INDIOS);
iii) El Monograma de la Casa de Moneda
de Lima sigue el título del Rey;
iv) El valor de la moneda (1R) sigue en
el borde después del Monograma de la Casa de Moneda;
v) Finalmente la sigla de los Ensayadores
de la Casa de Moneda sigue en el borde después del valor de la moneda;
En el REVERSO:
i) La leyenda del borde, repartida entre
las dos caras de la moneda, reporta en el REVERSO la primera parte: FERDIN VII
(por FERDINANDUS VII - FERNANDO VII) a la izquierda del busto, DEI GRATIA (POR
LA GRACIA DE DIOS) a la derecha del busto;
ii) La fecha de acuñación mantiene su
lugar y en este caso, debajo del busto;
iii) El busto del Rey sigue también el
patrón descrito arriba.
FOTO
|
VALOR
|
AÑO
|
Ensayador
|
NOTAS
|
1 Real
|
1811
|
JP
| ||
1 Real
|
1812
|
JP
| ||
1 Real
|
1813
|
JP
| ||
1 Real
|
1814
|
JP
| ||
1 Real
|
1815
|
JP
| ||
1 Real
|
1816
|
JP
| ||
1 Real
|
1817
|
JP
| ||
1 Real
|
1818
|
JP
| ||
1 Real
|
1819
|
JP
| ||
1 Real
|
1820
|
JP
| ||
1 Real
|
1821
|
JP
|
Al igual que siempre, también en estas
monedas de ½ Real los espacios empiezan a hacerse extremadamente diminutos.
En el ANVERSO:
i) El escudo de España miniaturizado con
las Columnas de Hércules a los dos costados sigue dominando el campo;
ii) La leyenda del borde, sigue
repartida entre las dos caras de la moneda aunque aquí sufra una pequeña
abreviación en la palabra “REX” que queda como solo una “R”: HISPAN ET IND R
(REY DE LOS ESPAÑOLES Y DE LOS INDIOS);
iii) El Monograma de la Casa de Moneda
de Lima igualmente sigue el título del Rey;
iv) El valor de la moneda desaparece;
v) Finalmente la sigla de los
Ensayadores de la Casa de Moneda sigue al costado del Monograma de la Ceca;
En el REVERSO:
i) La leyenda del borde, repartida entre
las dos caras de la moneda, reporta en el REVERSO la primera parte: FERDIN VII
(por FERDINANDUS VII - FERNANDO VII) a la izquierda del busto, DEI GRATIA (POR
LA GRACIA DE DIOS) a la derecha del busto;
ii) La fecha de acuñación mantiene su
lugar y en este caso, debajo del busto;
iii) El busto del Rey sigue también el
patrón descrito arriba.
FOTO
|
VALOR
|
AÑO
|
Ensayador
|
NOTAS
|
|
0,5 Real
|
1811
|
JP
|
No encuentro la foto
|
0,5 Real
|
1812
|
JP
| ||
|
0,5 Real
|
1813
|
JP
| |
0,5 Real
|
1814
|
JP
| ||
0,5 Real
|
1815
|
JP
| ||
|
0,5 Real
|
1816
|
JP
| |
0,5 Real
|
1817
|
JP
| ||
0,5 Real
|
1818
|
JP
| ||
0,5 Real
|
1819
|
JP
| ||
0,5 Real
|
1820
|
JP
| ||
|
0,5 Real
|
1821
|
JP
|
No encuentro la foto
|
Finalmente, las monedas de ¼ de Real
siguen el mismo patrón que antes:
En el ANVERSO:
i) El escudo de España viene eliminado y
reemplazado por el castillo símbolo de Castilla;
ii) La leyenda del borde viene
modificada: Fecha de Acuñación debajo de la Torre; Inicial de la ciudad de la
Ceca (L) a la izquierda de la Torre y Valor de la Moneda en fracción ( 1/4 ) a
la derecha de la Torre;
iii) Las Iniciales de los Ensayadores
siguen desaparecidas
En el REVERSO:
i) La leyenda del borde sigue eliminada;
ii) El busto del Rey reemplazado por el
León de León.
FOTO
|
VALOR
|
AÑO
|
Ensayador
|
NOTAS
|
0,25 Real
|
1812
| |||
0,25 Real
|
1813
|
No encuentro la foto del REVERSO
| ||
0,25 Real
|
1814
| |||
0,25 Real
|
1815
| |||
0,25 Real
|
1816
| |||
0,25 Real
|
1817
| |||
0,25 Real
|
1818
| |||
0,25 Real
|
1819
| |||
0,25 Real
|
1820
| |||
0,25 Real
|
1821
|
3 – LAS MONEDAS INDEPENDENTISTAS
En los primeros días de julio de 1821,
el Virrey La Serna y sus tropas evacuaron a Lima abandonando la opulenta ciudad
en son de fuga, y emprendía su marcha hacia la sierra (6 de julio de 1821) para
después enrumbar al Cusco llevándose cuanto pueden de la maquinaria de la ceca
y destruyendo todo el resto.
El 12 de julio 1821 hizo su entrada San
Martín, sin la menor ostentación, queriendo que el mismo pueblo peruano
decidiese de su propia suerte, dispuso que se celebrara un cabildo abierto al
que debían concurrir todos los vecinos notables, a fin de que resolvieran lo
que debía hacerse, los que acordaron que era urgente declarar la independencia
absoluta del Perú (15 de julio 1821). La proclamación solemne se verificó el 28
de julio.
El gobierno patriota establecido por San
Martín en 1821 no tardó en acuñar una nueva moneda y aunque no se cambió el
nombre de los valores de la moneda virreinal, sí, hubo un cambio en las
improntas, haciendo notar que el Perú era un nuevo estado independiente.
A falta de cuños, en 1821 y 1822 el
gobierno patriota tuvo que acuñar monedas de plata con la efigie del rey. La
primera moneda de plata con la impronta independiente también fue de 1822: las
únicas piezas acuñadas en Lima este año.
En el anverso de esta hermosa moneda
diseñada por el sabio Hipólito Unanue se puede observar el primer Escudo del
Perú y en el reverso una alegoría de la Virtud y la Justicia y que conocemos
como “Perú Libre” o “Reales de San Martín”.
Reportamos estas monedas porque, si bien
es cierto fueron acuñadas por las fuerzas independentistas, las mismas fueron
reutilizadas, resellándolas, por los realistas.
En el ANVERSO:
i) El escudo de España viene reemplazado
por el nuevo escudo del Perú aprobado por el Congreso Constituyente el 20 de
octubre de 1821. Según el relato “Constaba de un paisaje del sol naciente desde
los Andes visto desde el mar, enmarcado por una corona de ramas de laurel
atadas por un cintillo dorado. En el interior se reflejaban, sobre el fondo
azul del firmamento, los amarillos rayos del sol por detrás de imponentes
sierras escarpadas de color pardo oscuro que se levantaban sobre la
tranquilidad del océano azul y verde. Detrás del escudo se mostraban las
banderas de los Estados sudamericanos y una palmera de plátanos. Estaba rodeado
por la izquierda de un cóndor y por la derecha de una llama”.
La composición se posaba sobre una base
barroca, bajo la cual se hallaba un pergamino con el lema "RENACIÓ EL SOL
DEL PERÚ" en letras mayúsculas y sobre la cual se hallaban además algunas
ramas y flores y la alpaca. Los primeros diseños fueron hechos por Francisco
Javier Cortés por indicaciones de don José de San Martín.
ii) La leyenda del borde viene
igualmente repartida entre las dos caras de la moneda, como en los reales
monárquicos, y aquí se lee la segunda parte: PERÚ LIBRE (notar la eliminación
del latín y el uso del español: otra forma de distanciarse del poder central
del Rey);
iii) El Monograma de la Casa de Moneda
de Lima se mantiene:
iv) El valor de la moneda (8R) sigue en
el borde después del Monograma de la Casa de Moneda:
v) Finalmente la sigla de los Ensayadores
de la Casa de Moneda igualmente sigue al costado del valor de la moneda:
Como Ensayadores de la Casa de Moneda en
este periodo fueron reconfirmados:
JP por Juan Martinez de Roxas y Pablo
Cano Malgarejo (1822 hacia 1823)
vi) La fecha de acuñación viene
desplazada en el ANVERSO y puesta debajo del nuevo Escudo.
En el REVERSO:
i) La leyenda del borde, repartida entre
las dos caras de la moneda, reporta en el REVERSO la primera parte: POR LA
VIRTUD Y LA JUSTICIA;
ii) La fecha de acuñación pasa al ANVERSO;
iii) Una alegoría de la Virtud y la
Justicia reemplazan el busto del Rey
En este par de años, los
independentistas acuñaron en plata solo monedas de 8 Reales.
FOTO
|
VALOR
|
AÑO
|
Ensayador
|
NOTAS
|
8 Reales
|
1822
|
JP
| ||
8 Reales
|
1823
|
JP
|
4 – LAS MONEDAS REALISTAS AL RETOMAR LIMA
General César José de Canterac Orlic y Donesan |
En el ANVERSO:
i) El escudo de España vuelve a
aparecer:
ii) La leyenda del borde sigue repartida
entre las dos caras de la moneda y aquí se lee la segunda parte: HISPAN ET IND
REX (REY DE LOS ESPAÑOLES Y DE LOS INDIOS);
iii) El Monograma de la Casa de Moneda
de Lima se mantiene:
iv) El valor de la moneda (8R) sigue en
el borde después del Monograma de la Casa de Moneda:
v) Finalmente la sigla de los
Ensayadores de la Casa de Moneda igualmente sigue al costado del valor de la
moneda:
Como Ensayadores de la Casa de Moneda en
este periodo fueron reconfirmados:
JP por Juan Martinez de Roxas y Pablo
Cano Malgarejo (1823)
En el REVERSO:
i) La leyenda del borde, repartida entre
las dos caras de la moneda, reporta en el REVERSO la primera parte: FERDIN VII
(por FERDINANDUS VII - FERNANDO VII) – ahora, si, sin variaciones como en el
cuatrienio anterior - a la izquierda del busto, DEI GRATIA (POR LA GRACIA DE
DIOS) a la derecha del busto;
ii) La fecha de acuñación mantiene su
lugar y en este caso, debajo del busto;
iii) El busto del Rey mirando hacia la
derecha, sin peluca, laureado, con lazo e ínfulas y con manto real o clámide
prendido con fíbula cubriendo una oculta coraza de la que sólo se aprecia la
hombrera protectora de cuero, hombrera que se sitúa a la izquierda del campo de
la moneda (al igual que su padre, Carlos IV).
Los 2 Reales, al igual, vuelven al mismo patrón anterior:
FOTO
|
VALOR
|
AÑO
|
Ensayador
|
NOTAS
|
8 Reales
|
1823
|
JP
|
||
8 Reales
|
1823
|
JP
|
Raro ejemplar reacuñado sobre un 8 Reales Independentista del mismo anno
|
Los 2 Reales, al igual, vuelven al mismo patrón anterior:
En el ANVERSO:
i) El escudo de España con las Columnas de Hércules a los costados domina el campo;
i) El escudo de España con las Columnas de Hércules a los costados domina el campo;
ii) La leyenda del borde, también por
esta especie, viene repartida entre las dos caras de la moneda y aquí se lee la
segunda parte: HISPAN ET IND REX (REY DE LOS ESPAÑOLES Y DE LOS INDIOS);
iii) El Monograma de la Casa de Moneda
de Lima sigue el título del Rey;
iv) El valor de la moneda (2R) sigue en
el borde después del Monograma de la Casa de Moneda;
v) Finalmente la sigla de los
Ensayadores de la Casa de Moneda sigue en el borde después del valor de la
moneda;
En el REVERSO:
i) La leyenda del borde, repartida entre
las dos caras de la moneda, reporta en el REVERSO la primera parte: FERDIN VII
(por FERDINANDUS VII - FERNANDO VII) a la izquierda del busto, DEI GRATIA (POR
LA GRACIA DE DIOS) a la derecha del busto;
ii) La fecha de acuñación mantiene su
lugar y en este caso, debajo del busto;
En el ANVERSO:
i) El escudo de España con las Columnas
de Hércules a los costados domina el campo;
ii) La leyenda del borde, igualmente
repartida entre las dos caras de la moneda, reporta la segunda parte: HISPAN ET
IND REX (REY DE LOS ESPAÑOLES Y DE LOS INDIOS);
iii) El Monograma de la Casa de Moneda
de Lima sigue el título del Rey;
iv) El valor de la moneda (1R) sigue en
el borde después del Monograma de la Casa de Moneda;
v) Finalmente la sigla de los
Ensayadores de la Casa de Moneda sigue en el borde después del valor de la
moneda;
En el REVERSO:
i) La leyenda del borde, repartida entre
las dos caras de la moneda, reporta en el REVERSO la primera parte: FERDIN VII
(por FERDINANDUS VII - FERNANDO VII) a la izquierda del busto, DEI GRATIA (POR
LA GRACIA DE DIOS) a la derecha del busto;
ii) La fecha de acuñación mantiene su
lugar y en este caso, debajo del busto;
iii) El busto del Rey sigue también el
patrón descrito arriba.
FOTO
|
VALOR
|
AÑO
|
Ensayador
|
NOTAS
|
1 Real
|
1823
|
JP
|
Finalmente, también las monedas de ¼ de
Real vuelven el mismo patrón que antes:
En el ANVERSO:
i) El escudo de España viene eliminado y
reemplazado por el castillo símbolo de Castilla;
ii) La leyenda del borde viene modificada: Fecha de Acuñación debajo de la Torre; Inicial de la ciudad de la Ceca (L) a la izquierda de la Torre y Valor de la Moneda en fracción ( 1/4 ) a la derecha de la Torre;
iii) Las Iniciales de los Ensayadores
siguen desaparecidas
En el REVERSO:
i) La leyenda del borde sigue eliminada;
ii) El busto del Rey reemplazado por el
León de León.
FOTO | VALOR |
AÑO
|
Ensayador
|
NOTAS
|
0,25 Real
|
1823
|
De nuevo, al retirarse, se llevan cuanto
pueden de la Ceca que permitirá poner en marcha el taller de Cuzco a partir del
año siguiente (1824).
El General José Ramón Rodil y Gayoso (o Galloso) Campillo |
En el ANVERSO de los Reales de Busto:
i) El escudo de España vuelve a
aparecer:
ii) La leyenda del borde sigue repartida
entre las dos caras de la moneda y aquí se lee la segunda parte: HISPAN ET IND
REX (REY DE LOS ESPAÑOLES Y DE LOS INDIOS);
iii) El Monograma de la Casa de Moneda
de Lima se mantiene:
iv) El valor de la moneda (8R) sigue en
el borde después del Monograma de la Casa de Moneda:
v) Finalmente la sigla de los
Ensayadores de la Casa de Moneda igualmente sigue al costado del valor de la
moneda:
Los Ensayadores de la Casa de Moneda en
este periodo fueron:
JM por Juan Martinez de Roxas y Manuel
Rodriguez (1824)
En el REVERSO de los Reales de Busto:
i) La leyenda del borde, repartida entre
las dos caras de la moneda, reporta en el REVERSO la primera parte: FERDIN VII
(por FERDINANDUS VII - FERNANDO VII) – ahora, si, sin variaciones como en el
cuatrienio anterior - a la izquierda del busto, DEI GRATIA (POR LA GRACIA DE
DIOS) a la derecha del busto;
ii) La fecha de acuñación mantiene su
lugar y en este caso, debajo del busto;
iii) El busto del Rey mirando hacia la
derecha, sin peluca, laureado, con lazo e ínfulas y con manto real o clámide
prendido con fíbula cubriendo una oculta coraza de la que sólo se aprecia la
hombrera protectora de cuero, hombrera que se sitúa a la izquierda del campo de
la moneda (al igual que su padre, Carlos IV).
FOTO
|
VALOR
|
AÑO
|
Ensayadores
|
NOTAS
|
8 Reales
|
1824
|
JM
| ||
8 Reales
|
1824/2
|
JP
|
Resello Realista sobre Moneda Indipendentista
| |
8 Reales
|
1824/3
|
JP
|
Resello Realista sobre Moneda Indipendentista
|
5 – LAS MONEDAS REALISTAS DE LA CASA DE MONEDA DE CUZCO
Según cuanto dicho, en junio de 1823 las
tropas del general Canterac ocuparon Lima y permanecieron en la capital casi un
mes. El 16 de julio, pocos días antes de cumplirse los dos años de la jura de
la independencia, el ejército español salió de la vieja Ciudad de los Reyes y
se encaminó a la sierra llevando consigo cuanto de valor pecuniario y
energético pudo cargar. La Casa de Moneda fue desmantelada sistemáticamente y a
lomo de bestia se trasladó el herramental y la maquinaria que por sus
características podía ser transportado. El resto de la ceca se entregó a las
llamas.
Acompañaron también la marcha hacia la
sierra algunos de los oficiales y empleados de la fábrica: El Superintendente
Pablo Terón, el Ensayador y Contador Tomás Panizo y Talamantes; el Guarda cuños
Fernando Gonzales de Varea; el Contador de moneda Domingo Arriaga; el Portero
Marcador de la sala de libranzas José Zapata y el Guarda vista de la fundición
Antonio Imperial Cárcamo.
Llegadas las máquinas y herramientas de
la ceca a Huancayo quedó encargado el Teniente Coronel Manuel Vigil de su
traslado hasta la nueva capital española en el Cusco. El viaje debió ser
difícil y lleno de problemas, pues habiendo salido de Lima el 16 de julio, los
empleados y maquinaria se encontraban en Huamanga recién entre el 18 y el 23 de
noviembre, y sólo un mes más tarde, el 19 de diciembre, los documentos nos
informan de la llegada al Cusco.
Un legajo sobre sueldos nos habla de la
falta de pagos y de la enfermedad del Guardia vista Cárcamo, quien por su
delicado estado de salud tuvo que permanecer en Andahuaylas donde falleció poco
después.
Mientras Vigil cumplía su misión, el
Virrey había ordenado el 28 de noviembre de 1823 que el tesorero de la Casa de
Moneda de Potosí, Manuel Solares se trasladase al Cusco a fin de encargarse de
la nueva Ceca. Solares, acatando la superior orden viajó al Cusco y llevó como
acompañantes al contador de la Ceca altoperuana Juan Bautista de la Roca y al
Ensayador Gregorio Carril.
Uno de los problemas que debía enfrentar
la administración española respecto a la Ceca era la ubicación de un local
aparente donde establecerla. Las circunstancias actuaron favorablemente, ya que
por ese tiempo los religiosos del convento y hospital de San Juan de Dios
habían desalojado sus instalaciones con el proyecto de venderlas. Como el local
de los religiosos era adecuado para los fines que se requerían, se optó por
establecer en él la Casa de Moneda.
En los documentos de la época y algunos
posteriores se aprecia la dificultad que tuvo la autoridad colonial para
conseguir las pastas requeridas por la ceca cuzqueña durante los últimos meses
de gobierno español en el Perú. Los republicanos aducían que esa resistencia a
entregar pastas se debía al celo patriótico a favor de la causa de la libertad
que compartían los peruanos pero parece más adecuado considerar como
responsable del ocultamiento de los metales la notable decadencia que
experimentó la economía cuzqueña en los años inmediatamente anteriores a los
que se reseñan aquí, sumadas a los justos temores producidos por la crisis
política del momento. Sin embargo, aún con todos esos factores en contra, la
ceca cusqueña significó un importante alivio a las finanzas del último reducto
colonial en el Perú.
El 16 de enero de 1825, en la misma
fecha en que Fernando VII firmaba en España la autorización para fundar una
casa de moneda en el Cusco, el nuevo contador de ella Juan Bautista de la Roca
informó a las autoridades de la ciudad que la ceca había acuñado en los días 4,
12 y 15 del mes en curso.
Anotaba además de la Roca que la labor
continuaba con los mismos troqueles españoles y la fecha 1824, habiéndose
cambiado solo la inicial del ensayador pues el cargo pasó de Tomas Panizo y
Talamantes, que firmaba con una "T" a Gregorio Carril que marcaba sus
monedas con una "G".
Gracias a esta información dejada por de
la Roca es posible diferenciar las monedas cuzqueñas españolas de las republicanas
acuñadas en 1825.
En el ANVERSO:
i) El escudo de España sigue exactamente
igual:
ii) La leyenda del borde sigue repartida
entre las dos caras de la moneda y aquí se lee la segunda parte: HISPAN ET IND
REX (REY DE LOS ESPAÑOLES Y DE LOS INDIOS);
iii) El Monograma de la Casa de Moneda
de Cuzco...
...ocupa el mismo lugar del de Lima visto
anteriormente:
iv) El valor de la moneda (8R) sigue en
el borde después del Monograma de la Casa de Moneda:
v) Finalmente la sigla del Ensayador de
la Casa de Moneda igualmente sigue al costado del valor de la moneda.
Recordemos que en el caso de la Casa de
Moneda de Cuzco, por la Casa de Moneda de Lima los Ensayadores fueron:
T por Tomas Panizo y Talamantes (1824)
G por Gregorio Carril (1824)
En el REVERSO:
i) La leyenda del borde, repartida entre
las dos caras de la moneda, reporta en el REVERSO la primera parte: FERDIN VII
(por FERDINANDUS VII - FERNANDO VII) a la izquierda del busto, DEI GRATIA (POR
LA GRACIA DE DIOS) a la derecha del busto;
ii) La fecha de acuñación mantiene su
lugar y en este caso, debajo del busto;
iii) El busto del Rey mirando hacia la
derecha, sin peluca, laureado, con lazo e ínfulas y con manto real o clámide
prendido con fíbula cubriendo una oculta coraza de la que sólo se aprecia la
hombrera protectora de cuero, hombrera que se sitúa a la izquierda del campo de
la moneda (al igual que su padre, Carlos IV).
Los 2 Reales al igual que los de Lima:
En el ANVERSO:
i) El escudo de España con las Columnas
de Hércules a los costados domina el campo;
ii) La leyenda del borde, también por
esta especie, viene repartida entre las dos caras de la moneda y aquí se lee la
segunda parte: HISPAN ET IND REX (REY DE LOS ESPAÑOLES Y DE LOS INDIOS);
iii) El Monograma de la Casa de Moneda
de Cuzco sigue el título del Rey;
iv) El valor de la moneda (2R) sigue en
el borde después del Monograma de la Casa de Moneda;
v) Finalmente la sigla del Ensayador de
la Casa de Moneda sigue en el borde después del valor de la moneda;
En el REVERSO:
i) La leyenda del borde, repartida entre
las dos caras de la moneda, reporta en el REVERSO la primera parte: FERDIN VII
(por FERDINANDUS VII - FERNANDO VII) a la izquierda del busto, DEI GRATIA (POR
LA GRACIA DE DIOS) a la derecha del busto;
ii) La fecha de acuñación mantiene su
lugar y en este caso, debajo del busto;
iii) El busto del Rey sigue también el
patrón descrito arriba.
Para las monedas de 1 Real igualmente se
vuelve al patrón monárquico:
En el ANVERSO:
i) El escudo de España con las Columnas
de Hércules a los costados domina el campo;
ii) La leyenda del borde, igualmente
repartida entre las dos caras de la moneda, reporta la segunda parte: HISPAN ET
IND REX (REY DE LOS ESPAÑOLES Y DE LOS INDIOS);
iii) El Monograma de la Casa de Moneda
de Cuzco sigue el título del Rey;
iv) El valor de la moneda (1R) sigue en
el borde después del Monograma de la Casa de Moneda;
v) Finalmente la sigla del Ensayador de
la Casa de Moneda sigue en el borde después del valor de la moneda;
En el REVERSO:
i) La leyenda del borde, repartida entre
las dos caras de la moneda, reporta en el REVERSO la primera parte: FERDIN VII
(por FERDINANDUS VII - FERNANDO VII) a la izquierda del busto, DEI GRATIA (POR
LA GRACIA DE DIOS) a la derecha del busto;
ii) La fecha de acuñación mantiene su
lugar y en este caso, debajo del busto;
iii) El busto del Rey sigue también el
patrón descrito arriba.
6 – LA MONEDA OBSIDIONAL REALISTA DE LA CASA DE MONEDA EN EL REAL FELIPE DEL PUERTO DEL CALLAO
Tras la Batalla de Ayacucho del 9 de
diciembre de 1824, el poder español en Perú se reduce a la resistencia del
General Rodil y su contingente quienes se negaron a rendirse y rechazaron
acogerse a la capitulación de la Batalla de Ayacucho, aunque los defensores
desconocían que por una cláusula secreta no estaban incluidos en dicha
capitulación de Ayacucho, por lo que sitiados habían quedado en entera
responsabilidad de proceder según alcanzaran su honor y patriotismo.
Aunque ni Rodil ni la guarnición
planearon jamás una rendición, ya no había esperanza de refuerzos de España
tras más de un año de inútil espera.
La propia guarnición estaba
alimentándose de ratas a falta de otra comida disponible, y con las municiones
a punto de acabarse, por lo que empiezan las negociaciones con el general Salom
el 11 de enero de 1826 y concluyen en la entrega de la fortaleza el 23 de ese
mismo mes.
La asombrosa resistencia del jefe
realista mereció que Simón Bolívar dijera a Bartolomé Salom después del
triunfo, cuando este último pedía fusilar a Rodil: “El heroísmo no es digno de
castigo”.
La capitulación permitió la salida de
los últimos sobrevivientes del Ejército Realista (sólo 400 soldados de los
2.800 que existían al inicio) con todos los honores. La mayoría de civiles
refugiados había ya fallecido y los restantes quedaron como sospechosos a las
nuevas autoridades de la República y muchos en efecto también partieron a
España. Rodil salvaba las banderas de los regimientos Real Infante y del
Regimiento de Arequipa, las demás quedaban como trofeo de guerra del vencedor,
poco después se embarcaba para España acompañado de un centenar de oficiales y
soldados españoles que habían servido bajo su mando. Se eliminaba así el último
baluarte del Imperio colonial español en América del Sur.
En el poco más de un año de ocupación
del Real Felipe, aunque en sus detalladísimas Memorias el General Rodil no hace
ninguna mención, aparentemente se acuñaron monedas de 2 Reales con los
utensilios llevados de Lima anteriormente y cuyo desconocido/s Ensayador/es
garantizaron las monedas con la sigla “IR”.
Una foto de muy baja calidad de tal
moneda se encuentra en la publicación “Las Monedas Obsidionales
Hispano-Americanas” por J. T. Medina publicado en Santiago de Chile en 1919.
En el ANVERSO:
i) El escudo de España con las Columnas
de Hércules a los costados domina el campo;
ii) La leyenda del borde, también por
esta especie, viene repartida entre las dos caras de la moneda y aquí se lee la
segunda parte: HISPAN ET IND REX (REY DE LOS ESPAÑOLES Y DE LOS INDIOS);
iii) El Monograma de la Casa de Moneda
de Lima sigue el título del Rey;
iv) El valor de la moneda (2R) sigue en
el borde después del Monograma de la Casa de Moneda;
v) Finalmente la sigla del/de los
Ensayador/es (IR) de la Casa de Moneda sigue en el borde después del valor de
la moneda;
En el REVERSO:
i) La leyenda del borde, repartida entre
las dos caras de la moneda, reporta en el REVERSO la primera parte: FERDIN VII
(por FERDINANDUS VII - FERNANDO VII) a la izquierda del busto, DEI GRATIA (POR
LA GRACIA DE DIOS) a la derecha del busto;
ii) La fecha de acuñación mantiene su
lugar y en este caso, debajo del busto;
iii) El busto del Rey sigue también el
patrón descrito arriba.
En menos de cuatro años, pues, la ciudad cambió cinco veces de mano.
FOTO
|
VALOR
|
AÑO
|
Ensayadores
|
NOTAS
|
2 Reales
|
1826
|
IR
|
Acuñada en el Real Felipe del Callao por los
Realistas liderados por el G.ral Rodil antes de la capitulación del 22 de
enero de 1826.
|
En menos de cuatro años, pues, la ciudad cambió cinco veces de mano.
De aquí en Lima y Cuzco ya no se batirá más
moneda sino la peruana.
Impresionante trabajo por cantidades de detalles, anecdotas e historia. Hay piezas increibles por como se han mantenido, casi impecables. Felicitaciones por el excelente trabajo y por la coleccion que tiene.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir su opinión. En realidad no todas las piezas mostradas están en mi colección; muchas las he tenido que encontrar en la red... Pero, si, la parte historica es fruto de un largo y apasionado estudio. Espero quiera continuar a seguirme. Gracias.
ResponderEliminar